La revolució de Darwin

La teoria de l’evolució de Darwin ha donat lloc a més de cent anys de controvèrsia política i científica. Les seves idees van revolucionar el món i van sentar les bases de la societat i la ciència modernes. El pare de l’evolució va deixar constància de les seves idees en la seva obra clau “L’origen de les espècies”.

Amb motiu del 200 aniversari del seu naixement l’any 2009, la “Noche temática” va abordar la seva vida i el llegat d’aquest científic revolucionari. Són tres documents que val la pena visionar. (Programa emès el 15 de desembre de 2009)

“La voz de la evolución”

Darwin va néixer a Shrewsbury, Anglaterra, i va ser el cinquè fill d’una família anglesa rica i sofisticada. Va anar a la Universitat d’Edimburg a estudiar medecina. El 1827 ho va deixar i va entrar a la Universitat de Cambridge a fi de preparar-se com a ministre de l’església d’Anglaterra. Després de graduar-se a Cambridge el 1831, Darwin de 22 anys va ser convidat a anar a bord el barco anglès d’investigació “HMS Beagle”, com a naturalista sense paga en una expedició científica al voltant del món durant cinc anys. Serà aquest viatge el que li donarà l’oportunitat d’observar les espècies animals de diferents continents. A les illes Galápagos va quedar molt impressionat per les diferències entre els diferents ocells de l’arxipèlag. En aquest moment Darwin va començar a delinear les seves idees entorn de l’evolució.

La teoria de l’evolució de Charles Darwin és un dels descobriments més importants en la història de la ciència. Però, en la seva recerca de la veritat, va haver de combatre els prejudicis, la ignorància i les seves pròpies pors. Darwin no estava disposat a revelar les seves conclusions per por a que ell i la seva família no fossin condemnats a l’ostracisme. Aquest documental explica la vida de Charles Robert Darwin, i es centra en episodis que el van marcar, com van ser la mort de la seva mare, el seu matrimoni, la mort de la seva filla d’onze anys amb la qual mantenia una relació estreta, així com la publicació de l'”Origen de les espècies”.

Producció EUA de 44 minuts de durada, dirigida per Noah Morowitz i produïda per A&E Network, que aborda la vida i l’obra del pare de l’evolució.
 

“El legado de Darwin”

Darwin a través de la observación de la naturaleza entendió que toda la población está formada por individuos ligeramente distintos entre sí. Esas variaciones hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como “selección natural”.

La teoría de la evolución de Darwin prometía el conocimiento científico de la naturaleza humana pero dio lugar a más de 100 años de controversia política y científica. El darwinismo es algo más que una teoría científica, ya que está en juego nuestra propia identidad ¿quienes somos?, ¿de dónde venimos?y ¿cómo decidimos hacia dónde ir? La innovadora teoría de Darwin era radical y extraordinaria. Nunca antes se había considerado algo así. Cambios infinitos que se suceden permanentemente a lo largo del tiempo. Todo se transforma continuamente. Si el entorno cambia, las especies lo hacen también para adaptarse. Fue una visión dinámica y revolucionaria. Hasta entonces se creía que Dios había establecido un orden natural donde cada criatura ocupaba su lugar en la naturaleza y en la sociedad.

La teoría de Darwin alteró la noción de un orden natural establecido. Los pensadores de todas las tendencias políticas se apresuraron a utilizarla para justificar la manera en que debía funcionar la sociedad. En 1859 la teoría sobre la evolución de Charles Darwin cayó como una bomba en una sociedad que no estaba preparada para aceptarla. La lucha de Darwin por la supervivencia fue crucial para una clase media que intentaba alcanzar el poder. Los nuevos ricos frente a los ricos tradicionales. Si el más fuerte ganaba, el más débil perdía. Unos años más tarde Hitler no tardaría en reinterpretar y aplicar la teoría de Darwin a su propia causa.

Las teorías de Darwin fueron pervertidas por cantidad de pseudocientíficos para legitimar el status quo del momento: Herbert Spencer y su darwinismo social, Fracis Galton y la eugenesia… En cada momento ha habido una corrupción de su legado y sólo unos pocos se adentran a estudiar las miserias y aciertos de esta teoría con rigor.

Producció anglesa dirigida per David Malone, de 45 minuts de durada i produïda per la BBC, que recull i analitza la teoria de l’evolució de Darwin.
 

“La guerra de la ciencia”

En la ciudad de Dover en Pensilvania se está librando una batalla sobre la enseñanza de la evolución. Un grupo de profesores enseña a los alumnos “el diseño inteligente” una nueva asignatura que pone en entredicho la teoría de Darwin y afirma que una “inteligencia superior” está en el origen del hombre. Ante esta situación los padres presentan una demanda contra el consejo de la escuela de la ciudad de Dover en el Tribunal Federal. El documental refleja el histórico debate: ¿Hay sitio para Dios en la clase de ciencia?

El Consejo de Escuela de Dover intenta introducir en las aulas de ciencia la idea de que la vida es demasiado compleja para haberse desarrollado naturalmente y por lo tanto debe haber sido diseñada por un agente inteligente, “el diseño inteligente”.

Darwin publicó en 1859 “El origen de las especies”. La idea de que el origen del hombre esté relacionado con el mono no puede ser aceptada por la iglesia.

Dover es un pueblo dividido por la teoría de la evolución. En este lugar se confirma la lucha permanente entre creacionistas religiosos y darwinistas. Los signos de tensión en el pueblo son cada vez mayores y el consejo de la escuela es criticado y denunciado por su postura.

Producció anglesa dirigida per James Van der Pool, de 49 minuts de durada i produïda per la BBC, que recull el constant enfrontament entre ciencia i religió per la teoria de l’evolució.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s